¿Qué es la Vermiculita en Estufas y Chimeneas?

En este post vamos a hablar sobre la vermiculita en estufas y chimeneas como un material medianamente moderno que se coloca en las paredes de la cámara de combustión de chimeneas y estufas, y que está teniendo un auge importante en su uso.

Tradicionalmente las paredes o el interior de la cámara de combustión donde se coloca la leña para su combustión, era o de chapa de acero o de fundición, ya que el hierro es un buen conductor del calor y bastante resistente al mismo, se puede cortar bien y con la maquinaria moderna es fácilmente moldeable para conseguir los diseños para que las chimeneas y estufas no hagan humo.

Pero en el continuo trabajo en investigación y desarrollo que se realiza en las fábricas de chimeneas buscando sistemas para aumentar el rendimiento y aprovechar al máximo el calor que proporciona el quemado de la leña y así aumentar su eficiencia.

A parte de de trabajar en los diseños de las mismas, buscan nuevos materiales que proporcionen más ventajas que este metal para reflejar todo el calor al ambiente, que es lo que se busca con estos aparatos.

De ahí que comenzasen a trabajar con la vermiculita como revestimiento de las paredes interiores de las cámaras de combustión, ya que se dieron cuenta que aunque el hierro, tanto la chapa de acero, como el hierro colado, son adecuados para el fuego, también acumulaban una cantidad de calor que no era transmitido al ambiente, y entonces los kw de potencia que producían las mismas no eran todo lo óptimas que se podían. Esto se consiguió con la vermiculita, que es una material que refleja muy bien el calor al exterior y queda mucho menos acumulado en el interior de la estufa o de la chimenea, consiguiendo mayores potencias y rendimientos.Se conseguía calentar el mismo espacio con menos cantidad de leña si el interior era de vermiculita que si era de hierro forjado o de acero.