Estufa de pellets para radiadores y agua caliente sanitaria: Las Hidroestufas

Las estufas de pellets son cada vez una opción más utilizada de cara a elegir calefacción, ya que cuentan con un combustible barato, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Pero ¿sabías que las estufas de pellets se pueden utilizar también para calentar radiadores de agua de alta y de baja temperatura, o incluso para el agua caliente sanitaria? Son las llamadas hidroestufastermoestufas, y hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber de ellas.

¿Cuál es el funcionamiento de una estufa de pellets?

Las estufas de pellets son pequeños generadores de calor que funcionan gracias a la combustión del biocombustible llamado pellet. Este biocombustible es renovable, ya que proviene de restos de madera como virutas o astillas conglomerados, y de bosques gestionados de forma sostenible. Y no sólo eso, sino que también está considerado un combustible limpio y respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones que genera se consideran “absorbidas” por el árbol del que una vez formó parte.

Tanto las estufas de pellets estándar como las canalizablesfuncionan quemando el combustible y utilizando los gases de combustión para calentar el aire que después saldrá a la estancia o será canalizado (en el caso de las estufas canalizables). Pero las hidroestufas calientan agua en lugar de aire, que es canalizada hasta el sistema de radiación de calor.

Ventajas de las hidroestufas

Las hidroestufas funcionan de forma similar a las calderas de biocombustible, calentando el agua en vez del aire en un intercambiador de calor. Es una alternativa a las calderas tradicionales, que conectan a la instalación hidráulica, pueden calentar todas las estancias del hogar, tanto en las que haya radiadores como en las de suelo radiante. Si, aparte de calefacción, se busca también que estas estufas provean de Agua Caliente Sanitaria, únicamente tendremos que buscar algunas con mayor potencia, para que sea capar esa bomba ya que se podría sobrecalentar la estufa de pellets.